lunes, 31 de octubre de 2016

¿Qué hizo y quién es Ibn Battuta?



 Ibn Battuta

Ibn Battuta fue un viajero y explorador que nació en Tánger (Marruecos) el 25 de febrero de 1304 y que murió entre los años1368 y 1377.Su nombre original era Abu Abdullah Muhammad. Era muy inteligente, juez (su familia se dedicaba a la magistratura islámica), experto en geografía, botánica y teología islámica.

 Es el viajero musulmán más conocido y su viaje duró casi 30 años y recogió todo lo que vio y vivió en su libro Rihla (que significa "viajes"). Relató todas sus experiencias vividas en su gran viaje y de este modo nos da una idea de cómo eran esos territorios y las gentes que los habitaban en el momento en que Ibn Battuta los recorrió.
No fue Ibn Battuta quien escribió el libro titulado "Rihla" donde relata todo sobre sus viajes, sino que lo escribió Ibn Juzayy, escribano granadino, al que Ibn Battuta relató cada uno de sus viajes, a petición del sultán de Marruecos.                                                                                
Si quieres informarte con más detalle haz click aquí.

Con 22 años inició la peregrinación a la Meca para cumplir uno de los cinco mandamientos musulmanes y así fue como comenzó su viaje que no terminó hasta 24 años después y recorrió unos 120.000 kms y viajó cuatro veces a la Meca.
Recorrió el oeste, centro y norte de África, parte sur y este de Europa, Oriente medio, la India, Asia central, sureste asiático y China.
Ibn Battuta fue un viajero que no se cansó y recorrió tres veces más distancia que Marco Polo, el veneciano que viajó por el Imperio mongol al final del siglo XIII.

Ibn Battuta partió de Tánger y llegó a la Meca, cumpliendo con el rito de un peregrino musulmán, pero después no regresó a Marruecos sino que se dirigió a Irak e Irán. De allí volvió a la Meca, donde se dedicó a la vida religiosa y volvió a partir rumbo a Yemen y la costa Africana.
También viajó por Asia occidental y central, India, sureste asiático y China y volvió a Marruecos por el Mediterráneo. Se afincó en Tánger unos años y decidió viajar hasta España (AL-Andalus) para defender Gibraltar (Alfonso XI de Castilla quería conquistarlo). Cuando llegó Alfonso había muerto a consecuencia de la peste por lo que no existía amenaza de conquista, así que Ibn Battuta decidió viajar por placer (Gibraltar, Ronda, Marbella, Málaga, Vélez, Alhama, Granada, Gibraltar, Ceuta.
Al volver decidió viajar por su propio país: Marruecos, por donde no había estado. Volvió a Tánger y volvió a viajar, esta vez por África Occidental.
Durante sus viajes, Ibn Battuta dormía donde podía, unas veces en palacios y sin embargo otras en albergues.

Aquí dejo un vídeo de como era la vida y los tiempos de Ibn Battuta. P.D.:el vídeo está en inglés.
 


 
 No se sabe mucho sobre la vida de Battuta después de publicar la Rhila. Es posible que fuera nombrado qadi en Marruecos. Su libro no fue conocido hasta que en el siglo XIX fuera redescubierto y traducido a varios idiomas europeos, y fue cuando Ibn Battuta comenzó a ser conocido.
Gracias a su obra tenemos información de primera mano sobre historia y geografía del mundo musulmán durante la Edad Media. Ibn Battuta fue testigo de la Peste Negra del año 1348 (de la que él escapó curándose la fiebre con infusión de hojas de tamarindo) y describió sus efectos catastróficos de forma minuciosa. Recogió datos históricos, geográficos, folclóricos y etnográficos, recogió anécdotas y milagros, y también narró costumbres cotidianas y sucesos maravillosos de los lugares por los que iba pasando, afirmando la omnipresencia del Islam como forma de vida y comprensión del mundo. El trato con los pueblos diversos durante tanto tiempo no cambió sus ideas morales y religiosas inspiradas en la lectura del Corán.


Para más información sobre Ibn Battuta click aquí.

Aquí dejo un documental  sobre Ibn Battuta.


Ruta de al-Andalus

Ruta de al-Andalus

Esta es la ruta que Ibn Battuta recorrió cuado viajó a España, en concreto a Al-Andalus.





Leyenda:

Línea azul: recorrido de Tánger a Granada

verde claro: Tánger
naranja: Gibraltar
verde: Ronda
morado: Marbella
azul claro: Málaga
gris: Vélez
rojo: Alhama
azul oscuro: Granada 
verde oscuro: Ceuta 

Ibn Battuta partió de Tánger hacia Gibraltar con el objetivo de  defender Gibraltar, ya que el rey Alfonso XI quería apoderarse de esas tierras. Pero cuando llegó, el rey había muerto y ya no existía amenaza por lo que decidió proseguir su viaje por placer.

"Embarqué en Ceuta en un barquito de cabotaje perteneciente  a gentes de Arcila y llegué al país de al-Andalus- al que Dios guarde- donde la soldada es copiosa para sus habitantes y donde se atesoran los premios para residentes o viajeros.
 Acababa de fallecer el tirano de los cristianos, Aldumus (Alfonso XI), que pusiera cerco a la "Montaña" (Gibraltar) por espacio de diez meses, pues tenía el designio de apoderarse de las tierras que aún eran musulmanas en al-Andalus, pero Dios se lo llevó cuando no tenía cuenta de tal cosa pereció de la peste a la que temía como nadie." (fragmento de Rihla)

De Gibraltar se dirigió a Ronda, donde permaneció cinco días tras los cuales se dirigió a Marbella.

"Desde Gibraltar me trasladé a la de Ronda, que entre las plazas fuertes del Islam es una de las mejor situadas y defendidas ...... Permanecí en Ronda cinco días y luego me encaminé a Marbella."

En Marbella pasó la noche en un castillo y al día siguiente puso rumbo a Málaga, de la que habla maravillas.

 "...una de las capitales de al-Andalus y de la más hermosas, aúna las ventajas de mar y tierra y abunda en productos y frutos. En sus zocos se vendía - atestiguo- la uva a razón de ocho arreldes por un dirham pequeño, las granadas dichas murcianas y de color de jacinto, no tienen igual en el mundo, y los higos y almendras se transportan desde la ciudad y su alfoz hasta los países del Magreb y el oriente árabe.
En Málaga se fabrica la maravillosa cerámica dorada que se lleva a los países más alejados. Su mezquita tiene una amplitud enorme y es renombrada por su baraka. No hay patio semejante al de esta mezquita, con naranjos inmensos."

De Málaga viajó a Vélez y después a Alhama, para llegar al fin a Granada.


"Después continué la marcha hasta Granada, capital del país de al-Andalus, novia de sus ciudades. Sus alrededores no tienen igual entre las comarcas de la tierra toda, abarcando una extensión de cuarenta millas, cruzada por el famoso río Genil y por otros muchos cauces más. Huertos, jardines, pastos, quintas y viñas abrazan a la ciudad por todas partes.
Entre sus parajes más hermosos se cuenta la "Fuente de las lágrimas" un monte donde hay huertas y jardines, sin parecido alguno posible (...)"
















domingo, 30 de octubre de 2016

Marbella


Marbella 

 
                                 Marbella

Marbella se extiende a lo largo de 27 kms de costa. Tiene un gran desnivel entre la parte norte y sur ya que montaña y mar están muy cerca y esto hace que se puedan tener vistas del mar y la montaña desde toda la ciudad.

En el período islámico los musulmanes construyeron un castillo en el siglo X y posteriormente varias torres almenaras, así como una cerca que protegía a la ciudad.
Era una ciudad con calles estrechas y pequeñas casas con grandes patios. Las edificaciones más relevantes son la alcazaba y la mezquita. Las huertas rodeaban el núcleo urbano y cultivaban higos y moreras.

Castillo de Marbella

                                   castillo 

Se construyó por orden de Abderramán III para prevenir ataques y posibles levantamientos.
Para su construcción se reutilizaron materiales romanos de edificios cercanos.
Después de la reconquista de Marbella fue reformado para adecuarlo a las armas de artillería.

Muralla árabe:

                                       muralla árabe


La muralla de Marbella es una fortificación que ha sido declarada "bien de interés cultural". En el interior de la muralla de encontraba la antigua medina árabe, hoy en día, el casco antiguo de la ciudad.
La muralla tenía unas veinte torres para proteger la ciudad y para acceder al interior podía hacerse por tres puertas: La Puerta de Ronda, la Puerta de Málaga y la Puerta del Mar.



.

 







 

Ronda

Ronda

                                               Ronda. Vista general.

Ronda está situada sobre una meseta rocosa a 723 metros sobre el nivel del mar. Está dividida en dos partes por un cañón llamado el tajo de Ronda por el que discurre el río Guadalevín. Los edificios de su centro histórico asoman al tajo, lo que nos ofrece una panorámica muy interesante. La imagen característica de Ronda es la cornisa del tajo y el puente que lo salva. Está rodeada de naturaleza: al este se encuentra el parque natural de la Sierra de las Nieves, al sur el Valle del Genal, y al oeste la Sierra de Grazalema.

En el año 713 Ronda se convierte en la capital de la provincia andalusí de Takurunna, sin batallar, abre la ciudad al jefe musulmán El Bebseki y la ciudad pasa a llamarse Izn-Rand Onda, lo que significa "la ciudad del castillo".
Posteriormente, al desaparecer el califato de Córdoba, Ronda pasa a ser un reino independiente y en este tiempo es cuando se crea la mayor parte de los monumentos con los que cuenta el casco histórico de Ronda y los arrabales.
El período islámico de Ronda termina el 22 de mayo de 1485 y tras la conquista muchos monumentos construidos por los musulmanes se remodelan para adaptase al nuevo momento.


Los baños árabes

                                            baños árabes

 Los baños árabes datan de la época nazarí (s. XIII-XIV) y fueron abandonados y aparecieron los restos al pretender construir unos jardines. No fue hasta el año 1935 que el yacimiento forma a pasar parte del Estado.
Estaban situados en el antigua Arrabal islámico, con el fin de satisfacer los servicios a los viajeros que pasaban por allí. Constaban de tres salas de baño, una fría, otra templada y otra caliente. Estaban cubiertas con bóvedas de cañón horadadas por tragaluces con forma de estrella. También se conservan parte de las calderas y de los sistemas de conducción de agua.
Son los más grandes y mejor conservados de la Península Ibérica. 


Puerta de Almocábar 

                                         puerta de Almocábar

La puerta de Almocábar está situada en la parte sur de la ciudad de Ronda. Fue construida en el siglo XIII y está compuesta por tres puertas sucesivas y dos torres semicirculares laterales que servían de alojamiento a la guardia.
Su nombre proviene del árabe "Al-maqabir" debido a que está situada cerca del cementerio musulmán. 
 

Iglesia Santa María la Mayor:

                                                           iglesia Santa María la Mayor


La Iglesia de Santa María la Mayor de Ronda, está construida sobre la antigua mezquita aljama de la ciudad (siglo XIII), de la que se conservan restos del mihrab. 


Os propongo un vídeo sobre la ciudad:






Granada


Granada


                                              Granada

 La creación del Reino de Granada hizo que que se produjera un crecimiento y se enriqueciera la ciudad. Se amurallaron los arrabales del Albaicín y se construyó la ciudad palatina de la Alhambra. La ciudad se organizó en seis distritos amurallados que se comunicaban por puertas que se cerraban por la noche, y cada distrito se dividía en barrios.


                                            puerta de Elvira


                                                  puerta Monaita


"Después continué la marcha hasta Granada, capital del país de al-Andalus, novia de sus ciudades. Sus alrededores no tienen igual entre las comarcas de la tierra toda, abarcando una extensión de cuarenta millas, cruzada por el famoso río Genil y por otros muchos cauces más." (fragmento de Rihla)

Ibn Battuta se quedó un tiempo en Granada, y en los jardines de la casa de Ibn 'Asim (jurista reconocido) contó sus viajes y a las personas que había conocido durante los mismos. Entre las personas que le escuchaban estaba Ibn Juzavy (poeta y escritor) que tomó notas de lo que les contó y que fue quien recibió el encargo de escribir las hazañas y viajes de Ibn Battuta.

Ibn Battuta conoció muchas maravillas por todo el mundo, palacios y construcciones majestuosas y sin embargo no pudo visitar la Alhambra, la perla del mundo islámico ya que el rey estaba enfermo.

La Alhambra

                                          La Alhambra


La Alhambra es una ciudad palatina andalusí que se situa en Granada. Su nombre en árabe significa "fortaleza roja". Está situada sobre la colina Sabika, uno de los puntos más altos de la ciudad.
Comprende un conjunto de palacios, jardines y fortaleza que contenía una verdadera ciudad dentro de la ciudad de Granada.
Era donde se alojaba el monarca y la corte. La decoración de los interiores es impresionante, de arte andalusí y el exterior se integra perfectamente con la naturaleza que ya existía.



                                      patio de los leones

El patio de los leones tiene una decoración impresionante, consta de 124 columnas que rodean el patio. Tiene una simbología: se dice que representa el Paraíso, bañado por cuatro ríos y los doce leones que están situados en el centro representan los signos del zodiaco.


                                               la Alcazaba

La Alcazaba, junto a las Torres Bermejas, es la parte más antigua de la Alhambra. Era una auténtica fortaleza.



Dejo un vídeo muy interesante sobre la Alhambra:






Málaga


 Málaga


                                          Málaga
 
  Tras la conquista árabe, Málaga se convirtió en una ciudad floreciente, rodeada por un recinto amurallado junto al que se asentaban los barrios de comerciantes genoveses y las juderías.
Málaga llegó a ser capital de la taifa hammudí.
Podemos encontrar algo de esta época en el centro histórico y en la Alcazaba y el Castillo de Gibralfaro.
Posteriormente fue conquistada por los Reyes Católicos. La reina Isabel la Católica ordenó tapar el arco moro de una mezquita y construir dos cristianos a los lados, y así convirtió la mezquita en iglesia y la llamó: Santiago Matamoros.

La Alcazaba:

                                          La Alcazaba


Edificación nazarí que está construida sobre la roca (en la falda del monte Gibralfaro). Es el monumento medieval islámico más importante que ha llegado hasta nuestros días.
Se encuentra en la parte más alta del castillo de Gibralfaro.
No solo es una fortaleza urbana sino que en la Alcazaba se desarrollaban funciones administrativas y en este caso también palaciegas y residenciales ya que fue sede de gobierno y sus jerarquías. Así estaba decorada con mármol y estatuas del teatro romano adyacente y los jardines y estancias interiores son muy bellos.

Dejo un vídeo interesante sobre la Alcazaba :



Castillo de Gibralfaro:

                                              Castillo de Gibralfaro

Fue construido en el Siglo XIV para proteger a la Alcazaba y albergar a las tropas. Actualmente es uno de los monumentos más visitados de la ciudad. Podemos recorrer sus murallas y admirar las preciosas vistas de Málaga y también entrar en su centro de interpretación para conocer su historia.

Su nombre se lo debe a un faro que había en la cúspide.

Tiene dos líneas de murallas y ocho torreones.


El Mercado de Atarazanas:

                                                 Mercado de Atarazanas

 El Mercado de Atarazanas está situado en el lugar donde se situaban unos astilleros nazaríes en el siglo XIV. Después de la Conquista cristiana de Málaga se utilizaron como almacenes, arsenal, hospital militar y cuartel.

El mercado fue inaugurado en 1879. Está dividido en tres naves, una dedicada a la venta de carne, otra para pescado y la tercera para venta de frutas y verduras.


"Al día siguiente el alcaide montó a caballo en mi compañía y llegamos a Málaga, una de las capitales de al-Andalus y de las más hermosas, aúna las ventajas de mar y tierra y abunda en productos y frutos." (Rihla)