domingo, 30 de octubre de 2016

Ronda

Ronda

                                               Ronda. Vista general.

Ronda está situada sobre una meseta rocosa a 723 metros sobre el nivel del mar. Está dividida en dos partes por un cañón llamado el tajo de Ronda por el que discurre el río Guadalevín. Los edificios de su centro histórico asoman al tajo, lo que nos ofrece una panorámica muy interesante. La imagen característica de Ronda es la cornisa del tajo y el puente que lo salva. Está rodeada de naturaleza: al este se encuentra el parque natural de la Sierra de las Nieves, al sur el Valle del Genal, y al oeste la Sierra de Grazalema.

En el año 713 Ronda se convierte en la capital de la provincia andalusí de Takurunna, sin batallar, abre la ciudad al jefe musulmán El Bebseki y la ciudad pasa a llamarse Izn-Rand Onda, lo que significa "la ciudad del castillo".
Posteriormente, al desaparecer el califato de Córdoba, Ronda pasa a ser un reino independiente y en este tiempo es cuando se crea la mayor parte de los monumentos con los que cuenta el casco histórico de Ronda y los arrabales.
El período islámico de Ronda termina el 22 de mayo de 1485 y tras la conquista muchos monumentos construidos por los musulmanes se remodelan para adaptase al nuevo momento.


Los baños árabes

                                            baños árabes

 Los baños árabes datan de la época nazarí (s. XIII-XIV) y fueron abandonados y aparecieron los restos al pretender construir unos jardines. No fue hasta el año 1935 que el yacimiento forma a pasar parte del Estado.
Estaban situados en el antigua Arrabal islámico, con el fin de satisfacer los servicios a los viajeros que pasaban por allí. Constaban de tres salas de baño, una fría, otra templada y otra caliente. Estaban cubiertas con bóvedas de cañón horadadas por tragaluces con forma de estrella. También se conservan parte de las calderas y de los sistemas de conducción de agua.
Son los más grandes y mejor conservados de la Península Ibérica. 


Puerta de Almocábar 

                                         puerta de Almocábar

La puerta de Almocábar está situada en la parte sur de la ciudad de Ronda. Fue construida en el siglo XIII y está compuesta por tres puertas sucesivas y dos torres semicirculares laterales que servían de alojamiento a la guardia.
Su nombre proviene del árabe "Al-maqabir" debido a que está situada cerca del cementerio musulmán. 
 

Iglesia Santa María la Mayor:

                                                           iglesia Santa María la Mayor


La Iglesia de Santa María la Mayor de Ronda, está construida sobre la antigua mezquita aljama de la ciudad (siglo XIII), de la que se conservan restos del mihrab. 


Os propongo un vídeo sobre la ciudad:






No hay comentarios:

Publicar un comentario