domingo, 30 de octubre de 2016

Málaga


 Málaga


                                          Málaga
 
  Tras la conquista árabe, Málaga se convirtió en una ciudad floreciente, rodeada por un recinto amurallado junto al que se asentaban los barrios de comerciantes genoveses y las juderías.
Málaga llegó a ser capital de la taifa hammudí.
Podemos encontrar algo de esta época en el centro histórico y en la Alcazaba y el Castillo de Gibralfaro.
Posteriormente fue conquistada por los Reyes Católicos. La reina Isabel la Católica ordenó tapar el arco moro de una mezquita y construir dos cristianos a los lados, y así convirtió la mezquita en iglesia y la llamó: Santiago Matamoros.

La Alcazaba:

                                          La Alcazaba


Edificación nazarí que está construida sobre la roca (en la falda del monte Gibralfaro). Es el monumento medieval islámico más importante que ha llegado hasta nuestros días.
Se encuentra en la parte más alta del castillo de Gibralfaro.
No solo es una fortaleza urbana sino que en la Alcazaba se desarrollaban funciones administrativas y en este caso también palaciegas y residenciales ya que fue sede de gobierno y sus jerarquías. Así estaba decorada con mármol y estatuas del teatro romano adyacente y los jardines y estancias interiores son muy bellos.

Dejo un vídeo interesante sobre la Alcazaba :



Castillo de Gibralfaro:

                                              Castillo de Gibralfaro

Fue construido en el Siglo XIV para proteger a la Alcazaba y albergar a las tropas. Actualmente es uno de los monumentos más visitados de la ciudad. Podemos recorrer sus murallas y admirar las preciosas vistas de Málaga y también entrar en su centro de interpretación para conocer su historia.

Su nombre se lo debe a un faro que había en la cúspide.

Tiene dos líneas de murallas y ocho torreones.


El Mercado de Atarazanas:

                                                 Mercado de Atarazanas

 El Mercado de Atarazanas está situado en el lugar donde se situaban unos astilleros nazaríes en el siglo XIV. Después de la Conquista cristiana de Málaga se utilizaron como almacenes, arsenal, hospital militar y cuartel.

El mercado fue inaugurado en 1879. Está dividido en tres naves, una dedicada a la venta de carne, otra para pescado y la tercera para venta de frutas y verduras.


"Al día siguiente el alcaide montó a caballo en mi compañía y llegamos a Málaga, una de las capitales de al-Andalus y de las más hermosas, aúna las ventajas de mar y tierra y abunda en productos y frutos." (Rihla)














No hay comentarios:

Publicar un comentario