lunes, 31 de octubre de 2016

Ruta de al-Andalus

Ruta de al-Andalus

Esta es la ruta que Ibn Battuta recorrió cuado viajó a España, en concreto a Al-Andalus.





Leyenda:

Línea azul: recorrido de Tánger a Granada

verde claro: Tánger
naranja: Gibraltar
verde: Ronda
morado: Marbella
azul claro: Málaga
gris: Vélez
rojo: Alhama
azul oscuro: Granada 
verde oscuro: Ceuta 

Ibn Battuta partió de Tánger hacia Gibraltar con el objetivo de  defender Gibraltar, ya que el rey Alfonso XI quería apoderarse de esas tierras. Pero cuando llegó, el rey había muerto y ya no existía amenaza por lo que decidió proseguir su viaje por placer.

"Embarqué en Ceuta en un barquito de cabotaje perteneciente  a gentes de Arcila y llegué al país de al-Andalus- al que Dios guarde- donde la soldada es copiosa para sus habitantes y donde se atesoran los premios para residentes o viajeros.
 Acababa de fallecer el tirano de los cristianos, Aldumus (Alfonso XI), que pusiera cerco a la "Montaña" (Gibraltar) por espacio de diez meses, pues tenía el designio de apoderarse de las tierras que aún eran musulmanas en al-Andalus, pero Dios se lo llevó cuando no tenía cuenta de tal cosa pereció de la peste a la que temía como nadie." (fragmento de Rihla)

De Gibraltar se dirigió a Ronda, donde permaneció cinco días tras los cuales se dirigió a Marbella.

"Desde Gibraltar me trasladé a la de Ronda, que entre las plazas fuertes del Islam es una de las mejor situadas y defendidas ...... Permanecí en Ronda cinco días y luego me encaminé a Marbella."

En Marbella pasó la noche en un castillo y al día siguiente puso rumbo a Málaga, de la que habla maravillas.

 "...una de las capitales de al-Andalus y de la más hermosas, aúna las ventajas de mar y tierra y abunda en productos y frutos. En sus zocos se vendía - atestiguo- la uva a razón de ocho arreldes por un dirham pequeño, las granadas dichas murcianas y de color de jacinto, no tienen igual en el mundo, y los higos y almendras se transportan desde la ciudad y su alfoz hasta los países del Magreb y el oriente árabe.
En Málaga se fabrica la maravillosa cerámica dorada que se lleva a los países más alejados. Su mezquita tiene una amplitud enorme y es renombrada por su baraka. No hay patio semejante al de esta mezquita, con naranjos inmensos."

De Málaga viajó a Vélez y después a Alhama, para llegar al fin a Granada.


"Después continué la marcha hasta Granada, capital del país de al-Andalus, novia de sus ciudades. Sus alrededores no tienen igual entre las comarcas de la tierra toda, abarcando una extensión de cuarenta millas, cruzada por el famoso río Genil y por otros muchos cauces más. Huertos, jardines, pastos, quintas y viñas abrazan a la ciudad por todas partes.
Entre sus parajes más hermosos se cuenta la "Fuente de las lágrimas" un monte donde hay huertas y jardines, sin parecido alguno posible (...)"
















No hay comentarios:

Publicar un comentario